CHARLES SANDERS PEIRCE

COLLECTED PAPERS 
(Fragmentos traducidos; Juan Magariños de Morentin)


"FÁNERON" Y "FANEROSCOPÍA" / 

"PHANERON" & "PHANEROSCOPY"

(traducción incompleta; conviene seguir con la lectura de "LAS CATEGORÍAS EN DETALLE"; diciembre, 2002)


VOLUMEN I: PRINCIPIOS DE FILOSOFÍA

§1. EL FÁNERON

1.284. (Libro III. FENOMENOLOGÍA / Cap. 1: INTRODUCCIÓN / §1. El fáneron)  Faneroscopía es la descripción del fáneron; y entiendo por fáneron la totalidad colectiva de lo que de algún modo o en algún sentido tiene presente la mente, sin considerar en absoluto si se corresponde con algo real o no. Si alguien pregunta, presente cuándo o para qué mente, respondo que dejo estas preguntas sin respuesta, no habiendo dudado nunca de que esos rasgos del fáneron que he encontrado en mi mente están presentes en todo momento y para todas las mentes. Hasta donde he desarrollado esta ciencia de la faneroscopía, está ocupada por los elementos formales del fáneron. Sé que hay otra serie de elementos imperfectamente representados por las Categorías de Hegel. Pero no he podido dar cuenta satisfactoria de ellos.

1.285. Los filósofos ingleses han usado habitualmente la palabra idea en un sentido próximo al que yo le doy a fáneron. Pero de diversas maneras han restringido demasiado su significado como para abarcar mi concepción (si de concepción puede hablarse), aparte de conferirle una connotación psicológica a su palabra, que yo he excluido cuidadosamente. El hecho de que tengan el hábito de decir que "no existe una idea" como esto o aquello, al mismo tiempo que concretamente definen al fáneron, hace a su término inevitablemente inadecuado para mi objetivo.

1.286. No hay nada tan directamente abierto a la observación como los fanerones; y ya que no tendré necesidad de referirme más que a aquellos que (o semejante a los que) son completamente familiares para todos, cada lector puede controlar la precisión de lo que estoy diciendo a su respecto. [...] Lo que llamo faneroscopía es ese estudio que, sostenido por la observación directa de los fanerones y la generalización de sus observaciones, distingue varias clases muy amplias de fanerones; describe los rasgos de cada una; muestra que, aunque están tan inextricablemente mezclados entre sí que ninguno puede aislarse, es evidente que sus características son completamente diferentes; por tanto prueba, indiscutiblemente, que una concreta lista muy corta incluye a todas estas amplias categorías de fanerones que existen; y, finalmente, se ocupa de la laboriosa y difícil tarea de enumerar las principales subdivisiones de estas categorías.

1.287. Queda claro, por lo que se ha dicho, que la faneroscopía no tiene nada que ver con la cuestión de hasta qué punto los fanerones que estudia se corresponde con alguna realidad. Religiosamente, se abstiene de toda especulación acerca de cualquier relación entre sus categorías y los hechos fisiológicos, cerebrales u otros. No pretende, sino que evita cuidadosamente, las explicaciones hipotéticas de cualquier clase. Simplemente, escruta las apariencias directas y se esfuerza por combinar la exactitud minuciosa con la generalización más amplia posible. El gran esfuerzo de los estudiosos no está influenciado por ninguna tradición, por ninguna autoridad, por ningún razonamiento para suponer que de tal y tal modo deben ser los hechos, por ninguna fantasía de clase alguna, y se confina a sí mismo en la honesta y sincera observación de las apariencias. El lector, por su parte, debe repetir para sí mismo las observaciones del autor y decidir, a partir de sus propias observaciones, si lo que el autor refiere acerca de las apariencias es correcto o no.

§2. LAS VALENCIAS

1.288. (Libro III. FENOMENOLOGÍA / Cap. 1: INTRODUCCIÓN / §2. Las valencias) No puede haber dificultad psicológica para determinar si algo pertenece o no al fáneron; ya que todo lo que parece estar ante la mente ipso facto lo es, en mi sentido de la frase. Yo lo invito a considerar, no todo en el fáneron, sino sólo sus elementos indescomponibles, o sea, aquellos que son lógicamente indescomponibles o indescomponibles para la inspección directa. Quiero preparar una clasificación o división de estos elementos indescomponibles; o sea, quiero clasificarlos en sus diferentes clases según sus verdaderos caracteres. Tengo cierto compromiso con dos de tales clasificaciones, ambas completamente verdaderas; y puede haber otras. De estas dos que conozco, una es una división según su forma o la estructura de sus elementos, la otra según su materia. [...]

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