SOBRE MARCAS Y
ATRACTORES
Se entiende por “marca” la mayor porción de imagen cuya percepción todavía no actualiza un atractor existencial (JMdeM, 2008, Semiótica de los bordes. Pg. 228). Desde el enfoque de una Gramática Visual, lo he denominado "entidad", en cuanto una parte que no posee significación por sí sola, pero que la adquirirá al integrarse sintácticamente con otra u otras.
Denomino, en particular, “atractor” de una imagen material visual a un conjunto de formas,
que, en un momento dado, ya está organizado, con cierta constancia, en una
imagen mental almacenada en la memoria visual, la cual se actualiza o no por su
correspondencia o falta de correspondencia con la configuración que el
perceptor efectúa a partir de determinada imagen material visual propuesta (JMdeM,
2008, Semiótica de los bordes. Pg. 226). Desde el
enfoque de una Gramática Visual, lo he denominado "categoría",
en cuanto conjunto de entidades visualmente relacionadas mediante
determinados ejes, modo por el cual adquieren la posibilidad de ser reconocidas
en el archivo de la memoria asociativa.
Puede denominarse “eje” al conector o conjunto de conectores necesarios para situar e
integrar la marca (o el conjunto de marcas) al atractor propuesto. Desde el enfoque de una
Gramática Visual, lo he denominado "relación", en cuanto identifica el
vínculo que conecta a las marcas o entidades intervinientes para la
configuración de un determinado atractor o categoría.
Tratemos de materializar estos conceptos en algunos ejemplos.
1. Marca y
atractor según Dallenbach
MARCA:
ATRACTOR:
2. Marca y atractores según JAMdeM y otros
MARCA (JAMdeM-MY08):
ATRACTORES (JAMdeM-MY08):
1
2
3
4
5
6
ATRACTOR (Paola Hebe Amor-La Plata-NV08):
7
ATRACTOR (Pablo Batalla-La Plata-NV08):
8
ATRACTOR (Carla Edith Guerra-Jujuy-MY09):
9
ATRACTOR (Matirayo, Elizabeth Juana-Jujuy-JN09)
10
ATRACTOR (Guerra, Carla Edith-Jujuy-JN09)
11
ATRACTOR (Mendoza Newmeyer, Carla-Jujuy-JN09)
12
13
14